Teatro Alcala | Calle Atocha 18 – Madrid | Historia
Teatro Calderón está ubicado en la calle Atocha 18 de Madrid desde su inauguración en 1917. Gestionado por SOM Produce y totalmente reformado desde agosto de 2015. Conoce su historia.
teatro Madrid, teatro, teatro calderón, espectáculos Madrid, Madrid, historia teatro calderón, historia
108
page-template-default,page,page-id-108,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Historia

El Nuevo Teatro Alcalá abrió sus puertas por primera vez en el año 1927, bajo la firma del arquitecto Luis Ferrero. En su primera etapa de vida, el teatro llevó el nombre de Coliseo Pardiñas, para pasar más tarde a llamarse Coliseo Alcalá y transcurridos unos años Teatro Alcalá Palace. Durante los años en los que se constituyó como Teatro Alcalá Palace, su escenario dio a conocer importantes zarzuelas y las más destacadas figuras del flamenco desfilaron por él. Durante la década de los 70 se estrenó el musical “Jesucristo Superstar”, exitoso a la vez que polémico.

Tras catorce años de silencio y de telones cerrados, en el año 2001 fue recuperado por el empresario Alejandro Romay que, junto con la arquitecta Margarita Massó, levantó el actual Nuevo Teatro Alcalá en el mismo solar donde antes se erguía el antiguo Teatro Alcalá Palace.

Desde entonces, el Nuevo Teatro Alcalá se ha asentado como uno de los mejores espacios teatrales de la ciudad Madrid. Su nombre está asociado a varios de los mayores éxitos del teatro musical de los últimos años, entre los que destacan Grease, Priscilla ‘Reina del desierto’ y el magnífico Billy Elliot con 3 temporadas de gran éxito en Madrid. Todo ello, además, enmarcado en un edificio de gran valor arquitectónico que cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas y todas las comodidades.

INSTALACIONES

sala-1

Es la sala estrella del teatro, su estilo disposición tradicional a la italiana, su gran patio de butacas y la distribución de los espacios la convierten en un sala única, de buena visibilidad en todos sus ángulos, muy cómoda y acogedora. Esta sala está destinada a espectáculos musicales y circo, y tiene capacidad para 1.240 espectadores.

Su escenario está construido a modo de caja metálica flotante, de tal manera que la estructura escénica queda aislada de los edificios colindantes.

La planta baja alberga la platea con capacidad para 853 personas, un amplio espacio que cuenta con la mayor parte de las butacas del teatro.

En las galerías abalconadas encontramos: la zona de palcos situada en la entreplanta, y las plantas primera y segunda. La zona de palcos cuenta con 132 butacas y está construida a baja altura, lo que la acerca al patio de butacas y la convierte en un lugar privilegiado para disfrutar de la escena.

La primera planta alberga a 136 personas y la segunda a 119 más.

Está dotada con una sobrada infraestructura técnica que satisface las necesidades de cualquier actuación o evento. Dispone de equipos de sonido e iluminación de última tecnología, controles digitales, cabezas móviles, sistemas de elevación, medio centenar de varas contrapesadas y acceso de carga/descarga directo a escenario. También cuenta con servicio propio de catering.

sala-2

Es la sala polivalente del teatro y está ubicada en el subsuelo del edificio.

Tiene una disposición y estilo más modernos, ya que el escenario se sitúa al mismo nivel que la zona de butacas, rodeando éstas casi por completo el mismo. Esta sala no existía en los tiempos pasados del teatro, ya que fue construida en 2001 cuando el espacio renació con su nombre actual.

Gracias a la disposición de su espacio los artistas están más cerca del espectador, lo que le permite vivir sensaciones diferentes a las vividas en la sala Lola Membrives.

Está equipada con 254 butacas distribuidas en 4 tribunas telescópicas y las restantes en bancadas auto-portantes. Además, la sala tiene 2 camerinos con capacidad para 10 personas.

sala-ensayos

Situada en la planta superior del edificio, ofrece abundante luz natural, climatización y 100 metros cuadrados de espacio diáfano. Es un complemento ideal para la preparación y el mantenimiento de los espectáculos representados en el recinto. También es susceptible de alquiler para otros usos como cursos, charlas, coloquios, reuniones, clases y conferencias.